lunes, 20 de junio de 2016

El Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua subterránea que consiste en un conjunto de rocas que está por debajo del nivel del terreno y tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas (areniscas eólicas y fluviales) se depositaron allí hace 250 millones de años.
El Acuífero Guaraní es el tercer reservorio subterráneo de agua dulce más grande del planeta. Está localizado en el centro-este de América del Sur, entre 12° y 35° de latitud Sur y entre 47° y 65°de longitud Oeste, extendiéndose por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
La denominación guaraní responde a que su extensión coincide aproximadamente con la Gran Nación Guaraní, población indígena que habitó en la región. Se dice que este acuífero es transfronterizó porque se desarrolla por debajo del territorio de cuatro países sudamericanos: en Argentina su extensión es de 255.500 km2, en Brasil es de 840.000 km2, en Paraguay 71.700 km2 y en Uruguay 58.500 km2 totalizando aproximadamente 1.200.000 km2.
La recarga natural de acuífero, se da de manera directa por infiltración de las aguas de lluvia en las áreas de afloramientos de las rocas del Guaraní; y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje), a lo largo de las fracturas de las rocas confinantes (basalto) superiores.   

Se recomienda observar el video "Aguas Subterráneas"

Fuente: Autores varios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario