lunes, 20 de junio de 2016

El Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua subterránea que consiste en un conjunto de rocas que está por debajo del nivel del terreno y tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas (areniscas eólicas y fluviales) se depositaron allí hace 250 millones de años.
El Acuífero Guaraní es el tercer reservorio subterráneo de agua dulce más grande del planeta. Está localizado en el centro-este de América del Sur, entre 12° y 35° de latitud Sur y entre 47° y 65°de longitud Oeste, extendiéndose por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
La denominación guaraní responde a que su extensión coincide aproximadamente con la Gran Nación Guaraní, población indígena que habitó en la región. Se dice que este acuífero es transfronterizó porque se desarrolla por debajo del territorio de cuatro países sudamericanos: en Argentina su extensión es de 255.500 km2, en Brasil es de 840.000 km2, en Paraguay 71.700 km2 y en Uruguay 58.500 km2 totalizando aproximadamente 1.200.000 km2.
La recarga natural de acuífero, se da de manera directa por infiltración de las aguas de lluvia en las áreas de afloramientos de las rocas del Guaraní; y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje), a lo largo de las fracturas de las rocas confinantes (basalto) superiores.   

Se recomienda observar el video "Aguas Subterráneas"

Fuente: Autores varios.  

Plataforma Continental Argentina


Argentina agranda 35% su plataforma marítima

Soberanía nacional
El Comité especializado en derechos del mar aceptó un reclamo de 2009. Se ganan 1,7 millón de kilómetros cuadrados.
En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.
“Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”, señaló a este diario la canciller Susana Malcorra horas antes de la presentación de este nuevo límite exterior que hará el lunes en el Palacio San Martín, el vicecanciller Carlos Foradori, que preside Comisión Nacional de Límite de la Pataforma Continental Argentina (COPLA). Estarán junto a él la Armada , la Prefectura y legisladores nacionales.
Con este reconocimiento también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur, otra victoria diplomática. Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.
La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de todo la prolongación natural del territorio. Hasta que el pasado 11 de marzo la Comisión de límites aprobó la presentación argentina, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Basta para entenderlo como ejemplo la colocación de una plataforma petrolera no podía ir más abajo de esos 200 metros. Y tampoco se correspondían los derechos sobre recursos. Ahora, ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas. 

Fuente:  Ampliar la noticia